miércoles, 10 de febrero de 2016

ASÍ QUE QUIERES SER BEATMAKER.

Beats, rap beats, free instrumentals


Este artículo es la continuación de "¿Quieres ser Beatmaker?" en el que te animamos a descubrir el beat making. Como comenté en el final de la primera saga de esta publicación, vamos a hablar de la composición del beat, la velocidad y la diferencia entre el composing y el sampling.


Imagino que has investigado acerca de los diferentes softwares para crear instrumentales y que has conseguido instalar alguno. Yo uso el Reason y es el que recomiendo, pero mucha gente prefiere el Fl Studio porque se tarda menos tiempo en comprender su manejo. 

No voy a entrar en el debate de cual es el mejor, simplemente investiga y quédate con el que te de mejores resultados. Para hacer más sencilla la tarea de creación de beats, adquiere un controlador MIDI. Si no tienes los recursos económicos suficientes, no te preocupes, esos programas te permiten pintar las diferentes pistas a base de clics de ratón.

Beats, rap beats, free instrumentals


La instrumental de rap, es la concatenación de uno o varios loops que se repiten al son de un bombo, caja y charles, con un compás de cuatro por cuatro. ¿Qué hay del ritmo? El tempo o el beat por minuto (bpm) es la velocidad a la que transcurre la instrumental, prueba entre los 60-130 bpm's. 

La parte melódica de la instrumental se puede crear de dos maneras: sampleando o componiendo una a una todas las partes del beat. Este tema también genera mucho debate entre beatmakers. Unos dicen que el sampling es lo más sencillo para cualquier productor porque parte de la base de una creación ajena y no ayuda a potenciar la creatividad. Otros dicen que el rap nació del sampling, por lo que es una técnica que todo beatmaker debería dominar.

Desde mi punto de vista, sampling implica el riesgo que infringir las normas de copyright, en ese sentido apuesto por la composición de la instrumental. Sin embargo, si un buen beatmaker crea una instrumental con la técnica del sampling no tendría porqué reconocerse la fuente del sonido original.

Por último, visita sitios como hispasonic y explora su foro, estoy seguro de que encontrarás lo que buscas y resolverás muchas dudas que puedan surgir durante todo el proceso.. 




Lanzamos una pregunta por twitter a diferentes beatmakers y estos son los consejos que te dan para ser buen beat maker: 

@BlackBeeMusic,  "Lo primero, que escuche mucha música, géneros y estilos diferentes. Uno aprende hasta de lo que no le gusta".

@BigHozone, "Que no siga los impulsos de su ego y que se quiera mucho".

@BeatRussell1, "Que aprenda un instrumento, por ejemplo piano. Y que invierta muchas horas en la música, si es su sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario